Como si fuera ayer… A mitad del camino

hace 2 semanas

Celia V. Franco C./De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Con la llegada de junio quedan exactamente seis meses para que los suspirantes a cargos públicos aumenten el ritmo, pues a más tardar en diciembre ya se sabrán los nombres de quienes saldrán en busca de la confianza ciudadana.

Es decir, tienen que convencerlos a usted y a sus familias de que son la mejor opción y velaron por sus derechos.

¿Por qué seis meses? Si contamos junio completo, el paso de seis meses nos lleva a diciembre que es cuando deberán saberse los nombres de los elegidos por cada partido político en busca de la Presidencia de la República, esto porque al iniciar el 2018 comienza el proceso electoral con miras a las elecciones. Así que quienes sueñen con ser gobernador, diputado local, federal, senador, alcalde o regidor, recibirán el espaldarazo luego de que sea ungido como aspirante a Presidente de México.

Es por eso que todos ellos han iniciado la carrera y se dan con todo con tal de llegar ganadores de diciembre… para empezar.

Hay que recordar que de todos estos, hay los inexpertos, los confiados pero también los que no saben jugar limpio y buscan la forma de manchar a quien consideran sus contrincantes de una forma que quede grabada en la memoria de los ciudadanos con la intención de crearle una mala imagen y que el encargado de elegir no lo tome en cuenta.

Es por eso que con el reloj en marcha comenzamos a escuchar sobre denuncias y acusaciones, lo peor es que no siempre es del partido político contrario sino entre los del mismo color.

Ejemplo claro lo que pasa en el PAN local. El ex alcalde Renán Barrera acusa a Roger Torres de querer secuestrar a ese partido político, mientras que el alcalde Mauricio Vila busca alianzas que lo fortalezcan.

En el PRI, Víctor Caballero, Pablo Gamboa, Roberto Rodríguez, Jorge Carlos Marín y hasta Jorge Carlos Berlín Montero (quien ya se quitó el Jorge para que no lo confundan con el gordito Marín) están en una tensa calma, apurados a posicionarse en medios para que a la hora de las encuestas sean reconocidos y eso les dé la oportunidad.

Los demás partidos difícilmente tendrán una opción real para quedarse con la silla más importante en Palacio de Gobierno y lo saben, por eso buscarán obtener mayores espacios en alcaldías, diputaciones y regidurías.

Aunque la cosa no será para nada fácil, los diputados votaron hace apenas unos días (en atropellada sesión que abandonaron los panistas) para que los alcaldes que quieran entrarle de nuevo a la alcaldía -recordará usted que ya se podrán reelegir- tienen que separarse del cargo 120 días antes del día de las elecciones, al igual que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

Eso significa menos dinero y los pone en desventaja con otro dipus que también quieran volver a ocupar su curul.

Así que si de repente comienza a ver o escuchar a funcionarios de los que no sabía, ya conoce la razón, esos que ahora comienzan a trabajar como desesperados, no es porque se acaba el sexenio y tengan que cumplir con las promesas que hicieron sino porque quieren seguir en la jugada.

Rasista
“Trump” Paper, saldrá a la venta para que limpies tus ‘nailons’

Enigmas: Fantasma solo quería que recen por él
Enigmas: Fantasma solo quería que recen por él

Cerrar