Freddy Heredia/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Las personas que vinieron de manera forzada de Africa al Continente Americano hicieron muchos aportes económicos, sociales y culturales a la construcción de nuestra sociedad mestiza.
Contribuyeron con su trabajo en el campo y la ciudad en la formación de una sociedad naciente, sus descendientes participaron en las luchas de la Independencia en Latinoamérica.
Todas las migraciones traen consigo a las nuevas tierras un bagaje cultural, social y religioso que muchas veces se conserva, otras se va trasformando en la medida que las nuevas generaciones se empiezan a relacionar con las comunidades nativas.
Miles de personas fueron traídas a América de manera forzada, para luego venderlas como esclavos; sin embargo, esta población contribuyó a la formación de la cultura y la sociedad.
Un ejemplo fueron los aportes de nuevos productos que cruzaron del Continente Africano al Americano, como son: las más de cien especies de vegetales y frutos, como el mijo, el sorgo, el café, la sandía, el tamarindo, la Jamaica y una variedad de arroz.
Estos productos fueron adaptados a las plantaciones americanas que se desarrollaron para el consumo y fueron apropiados por los pueblos originarios; muchos llegaron en los barcos que transportaban a miles de personas que vinieron en condición de esclavos a los nuevos territorios.
De la misma manera, productos americanos fueron llevados a otros continentes, como el cacahuate, la yuca, la papaya y el maíz.
Los miles de hombres y mujeres, niños y niñas que fueron trasladados de manera forzada y en contra de su voluntad, asimismo, trajeron consigo su cosmovisión, usos culinarios, bailes, cantos, vestimenta, ceremonias religiosas, medicina tradicional, que siguieron fomentando en los nuevos territorios, los africanos y sus descendientes tejieron relaciones sociales que fueron enriqueciéndose con el trato cotidiano.
No todas las personas de origen africano llegaron como esclavos a las nuevas tierras, se tienen registros de que con Hernán Cortés llegó Juan Garrido, ex esclavo nacido en Africa Oriental y convertido al cristianismo en Portugal y que participó en la conquista de Puerto Rico y Florida.
Pocos años después de la conquista, la guerra y nuevas enfermedades traídas de Europa diezmaron a la población indígena; hay historiadores que señalan que en poco más de un siglo, hacia el año 1630, casi 90% de la población originaria había muerto.
La fuerte caída demográfica de la población indígena y la prohibición de esclavizar a los nativos desde mediados del siglo XVI representaron un problema para las empresas colonizadoras de la Nueva España; se requería mano de obra para minas, haciendas ganaderas, azucareras y agrícolas y por ello la Corona en 1533 otorgó licencias para introducir esclavos, así es como Francisco de Montejo obtuvo licencia para traer cien esclavas a su gobernación en Yucatán (1).
1) Juan Andrade. Historia de la población negra en Tabasco; de Luz María Martínez Montiel. Presencia africana en México; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996. Págs. 423-460.