Franklin se nos vino encima

hace 2 semanas

El gobernador informó que se evacuaron zonas sensibles a inundarse desde MahahualyXcalak, incluyendo Banco Chinchorro, además de la comunidad pesquera de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen.

Pedro Hernández/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Franklin impactó el sur de Quintana Roo ayer a la medianoche, y hasta antes del cierre de edición se había informado que tocaría tierra entre Mahahual y Punta Herrero.

El gobierno de Quintana Roo decretó la tarde de ayer la ‘alerta roja’ ante la entrada de Franklin a territorio nacional, por lo que se suspendieron las clases en los municipiosOthón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El gobernador Carlos Joaquín González presidió la instalación del Comité Estatal deCoordinación de Protección Civil de Quintana Roo, donde llamó a no perder la calma y tomar todas las medidas preventivas para salvaguardar la vida de locales y turistas.

Advirtió que el fenómeno hidrometeorológico no provocaría mayor afectación en la Zona Norte, por lo que no se justificaban compras de pánico ni medidas de alarma.

A las 6:00 de la tarde de ayer, Franklintenía vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de hasta 110, moviéndose a unos 22 kilómetros por hora endirección oeste-noroeste y saldría hacia el Golfo de México hoy por la madrugada.

Carlos Joaquín González dijo que todas las dependencias del gobierno se pusieron en alerta y no descansarán para atender cualquier necesidad que se presente.

Informó también que en todo el estado existen 836 refugios que pueden albergar 130 mil personas en caso necesario.

En Othón P. Blanco se alistaron ocho refugios de primera fase; sin embargo, se contócon más de 140 en el municipio. El ubicado en el CBTA 11 fue destinado para la población de Mahahual;otros fueron los CBTIS 214 y 253.

Los ubicados en la secundaria Armando Escobar Nava, primaria Guadalupe Victoria,Eva Sámano de López Mateos y escuela primaria Primo de Verdad se habilitaron para los othonenses que lo necesitaran.

La primaria Francisco I. Madero sirvió como refugio para todos los turistas que se encontraban en las zonas centro y sur del estado, sobre todo en el área de Mahahual.

En Bacalar se habilitaron cinco refugios provisionales en caso de que la población los requiriera; estos fueron la escuela Rafael Primo Castañeda, el Centro de Estudios Justo Sierra, la escuela secundaria federal Vicente Guerrero y el kínder Laguna Bacalar. El hotel Hacienda fungió como refugio para todos los turistas que se encontraban en dicho municipio.

En Felipe Carrillo Puerto se instalaron varios refugios, entre estos la escuela técnicaLuis Mora, así como los colegios de Bachilleres y la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto. De igual manera se abrieron refugios en X-Hazil Sur y Naranjal Poniente, así como en Chunhuhub, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto y NohBec.

Se exhortó a la población a no salir de sus hogares o refugios, pues se esperaban hasta 20 horas de precipitación pluvial.

#DePesoChetumal: Desde el Bulevar Bahía, todo ‘tranquilón’ en la ‘capirucha’☁☁☁ esperando a que la Tormenta Tropical “Franklin”⛈⛈🌧 ‘haga pie en tierra’. Mantente informado en #DePeso para conocer los avances de este fenómeno meteorológico. (Transmite: E. Mena)

Posted by De Peso on lunes, 7 de agosto de 2017

Comunicado
¡Aguas! en la Zona Maya

Arrestado
Tal vez tiene la colita larga

Cerrar