Aumenta la homofobia en la entidad

hace 1 semana
Aumenta

En el marco del ‘Día Internacional contra la Homofobia’ se dio a conocer que de 2014 a 2016, el estado registró la cifra más alta de asesinatos en contra de personas de la comunidad Lgbttti de las últimas dos décadas.

Pedro Amador / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- En solo dos años se registraron 15 asesinatos en contra de personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (Lgbttti) en el estado, según el Informe Crímenes de Odio por Homofobia, realizado por Letra ‘S’, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

En el marco del ‘Día contra la homofobia’, dicho reporte contempló mil 310 asesinatos en todo el país ocurridos de 1995 a 2016, de lo cuales Quintana Roo registró 40 homicidios.

Sin embargo, de enero de 2014 a abril de 2016, se registró la cifra más alta de las dos décadas, al presentarse 15 asesinatos en la entidad, igual que el Estado de México, aunque Veracruz encabezó la lista con 22 muertos.

La publicación resalta que debido a la enorme dificultad de acceder a los expedientes judiciales, el reporte está basado en el monitoreo de 635 notas de prensa de más de 70 medios impresos y digitales de todas las entidades de la república.

Debido a ello, el informe no puede considerarse representativo, pero sí un indicador confiable para valorar tendencias y características del problema de la violencia homicida contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros.

En 2016, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), llevó a cabo una encuesta sobre discriminación, en la cual revelan que la comunidad mencionada es de las más segregadas, pues de mil 981 personas encuestadas, mil 557 afirman haber sido testigos de un hecho como tal.

La apariencia, ser pobre, tener Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), ser integrante de una comunidad indígena, ser una persona con discapacidad, hablar maya, el tono de la piel, son de las primeras causas por las que la gente discrimina.

Harley Sosa Guillén, presidente de la comisión señalada dijo que este estudio se les hará llegar a todas los Poderes del Estado, instituciones y ayuntamientos para que en unidad, se conforme un frente contra la discriminación.

Alex Cruz Moreno pertenece a la Asociación Tumben Kin Chactemal A.C., donde se atienden casos de VIH, indicó que los derechos de las personas siguen siendo violatorias en el estado, incluso para aquellos que viven juntos y deciden adoptar un hijo.

Dijo que en muchos estados, las personas homosexuales no son aceptadas socialmente, ni por sus propias familias, mientras que en otros países lo ven con normalidad dentro del núcleo familiar y social.

 

 

[Imagen/www.abismosonico.blogspot.mx]
Mujeres
Se aplican servidores públicos

Desconocido
En el sitio lo mataron

Cerrar