Alerta se mantienen los ‘protectitos’

InicioChetumalAlerta se mantienen los ‘protectitos’

Jorge Uc/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación de Protección Civil de este municipio verifica aquellas comunidades que son susceptibles a inundaciones en temporada de lluvias, principalmente la ruta X-Hazil Sur-Naranjal Poniente.

Martín Javier Saucedo Avilés, director de dicho organismo, informó que en ese trayecto existe un canal de agua natural, el cual puede presentar problemas, además que por la lejanía de esas comunidades y la falta de señal de telefonía celular es indispensable mantener un monitoreo constante.

“En caso de que se presente algún fenómeno meteorológico de gran magnitud, nosotros somos el canal de comunicación indicado, y es indispensable organizar a la gente de comunidades rurales para que sepan qué hacer antes, durante y después de algún huracán, y de igual manera en caso de algún incendio”.

Descartó que por el momento exista alguna situación de riesgo; sin embargo, dijo que todos los pasos o cuerpos de agua, deben ser monitoreados.

Gustavo Cruz, jefe de brigada de Protección Civil, detalló que la ruta sur la comprenden aproximadamente ocho comunidades: X-Hazil Sur, San Ramón, X-Konhá, Chan Santa Cruz, Petcacab y Santa María Poniente, solo por mencionar algunas que pudieran ser afectadas.

“En las visitas de verificación, además de crear grupos de protección civil, identificamos a los líderes natos para enseñarles lo que deben hacer ante la presencia de cualquier fenómeno meteorológico u otra situación de riesgo”, añadió el coordinador.

Puntualizó que esas zonas son susceptibles a quedar incomunicadas debido al factor de inundación por escurrimientos, pues se encuentran en un área baja y ante la cercanía de canales de agua están más propensos a ser afectados.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO