Desarman a polis de Zihuatanejo

hace 3 meses
Desarman a polis de Zihuatanejo

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal ingresaron a la corporación municipal para iniciar acciones de revisión ante la infiltración y usurpación de la delincuencia organizada.

Excelsior/De Peso
ZIHUATANEJO, Guerrero.- La mañana de este martes, soldados del 75 batallón de infantería y Policías estatales se presentaron al cuartel de la policía municipal y tomaron el control del lugar, sin permitir salir a nadie del lugar.

Al cuartel, llegaron unas 28 patrullas desde las 8 de la mañana con integrantes del Ejército y Policías Estatales, quienes tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, permitiendo la entrada de los cerca de 200 policías municipales, también a los administrativos se le permitió el acceso al lugar, pero nadie tuvo permiso para salir de las instalaciones.

Los estatales se llevaron del lugar a tres policías municipales y a dos trabajadores administrativos, sin que se sepa a donde fueron trasladados, también llegó un agente del Ministerio Público del fuero común.

Cerca de las 10 de la mañana llego el Director de Seguridad Pública Municipal, David Nogueda Salmerón, quien se limitó a decir a los reporteros que “se trata de una revisión de rutina”

Unas horas más tarde, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer, en conferencia de prensa, que, derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de Policía Municipal de Zihuatanejo, el gabinete de Seguridad Federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación.

En una acción conjunta de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado, a partir de las siete horas de hoy se logró la detención de tres presuntos delincuentes que están siendo trasladados en estos momentos fuera del municipio de José Azueta, para someterlos a proceso.

Dichos individuos desde hace varios días tenían la operación de la Policía Municipal de José Azueta, Zihuatanejo y están vinculados con grupos delictivos.

Asimismo, fueron detenidas otras 42 personas que, sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando:

  • Armas
  • Uniformes
  • Insignias oficiales

Por otro lado, fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación que, habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de licencia oficial colectiva número 110, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se informó que, en una acción importante que se está llevando a cabo en estos momentos de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se está realizando el envío de un refuerzo de 500 militares que están custodiados, están actuando en este municipio de San Miguel Totolapan, junto con cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

Mueren 9 familiares en un incendio
Mueren 9 familiares en un incendio

Asesinan a subdirectora de un semanario en Jalisco y a su hijo
Asesinan a periodista y a su hijo en Jalisco

Cerrar