Esquina Neutral: Saludando con sombrero ajeno

hace 3 semanas

Jesús Manuel Erosa “Chichonal”/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Ahora resulta que ha surgido un redentor del boxeo aficionado en Yucatán y quien tomó como bandera las cuatro medallas ganadas en el Festival Olímpico de la Ciudad de México por cuatro pugilistas yucatecos.

Este personaje, que le está haciendo daño al pugilismo de aficionados, escondió la cabeza como avestruz cuando fracasó el boxeo en la Olimpiada Nacional (ON) de Monterrey y ahora presume que el gimnasio del Kukulcán fue donde se formaron los cuatro medallistas.

Pero no menciona quiénes formaron a esos niños que hicieron un buen papel en el cotejo nacional organizado por la Federación Mexicana de Boxeo. Mucho menos han dado a conocer que el ganador de la presea de oro, Said Yam, compitió en ese torneo nacional porque su mamá Leidy Carolina Espinosa Soberanis, aportó los cuatro mil pesos de inscripción.

Nos preguntamos qué busca un funcionario del gobierno estatal que incluso entrena por las mañanas en el Kukulcán bajo la dirección del tipo que le está haciendo daño al boxeo.

Nos llegó la información que dicho funcionario sólo donó mil pesos a un púgil de Valladolid.

Cuantos miles de pesos entraron a las arcas de la Federación Mexicana de Boxeo, nomás Yucatán viajó con 11 pugilistas, quienes pagaron cuatro mil pesos cada uno. Eso no es promover el boxeo aficionado en México.

Eso sí, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hará un torneo en Yucatán que llevará el nombre de Don William Abrahám Dáguer y ya le están poniendo piedras en el camino. No enteramos que el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) aportó el autobús para el viaje a la Ciudad de México y que le pagó la inscripción a seis boxeadores, incluso uno que viajó lesionado del hombro.

Desconocemos cuánto poder tiene ese personaje que el director del IDEY Juan Sosa Puerto no lo ha podido mover a pesar que ha recibido infinidad de quejas. Para conocimiento de los lectores de este rotativo le daremos a conocer el nombre de los ganadores de medallas y el de sus entrenadores.

La joven Jessica Basulto, que en 48 kilogramos ganó oro, es entrenada por Carlos “Cachorro” Espadas, Jorge Cano y su papá Adrián Basulto en el Centro Estatal.

Por su parte, Valeria Ciau en 57 kilogramos se adjudicó bronce y entrena con el “Cachorro” Espadas, Jorge Cano y Luis Bastarrachea también en el Centro Estatal; Andrea Cruz Sánchez compitió en 54 kilogramos para ganar bronce sien do su maestro Daniel Herrera en el Centro Estatal y Said Yam Espinosa, quien ganó el oro, entrena con Samuel Canché y Héctor Solís Ballote en el Kukulcán.

Los entrenadores que acudieron a ese nacional fueron Carlos “Cachorro” Espadas y Daniel Herrera, haciendo trabajo en equipo con Rafael González como representante de la Asociación.

Luego de tres años de gestión y papeleo burocrático, Beckham logró el aval para su nueva franquicia 'pambolera'.
Beckham listo para su inversión en los ‘yunaites’

Entre Tuzos te veas
Entre Tuzos te veas

Cerrar